sábado, 26 de marzo de 2011

Termino el seminario

El seminario terminó ayer. Una experiencia muy muy interesante, que me gustaría poder repetir, una vez avanzado mi proyecto. Porque la verdad es que tengo muchas ganas de volver a casa y ponerme a escribir. Me dio nuevas herramientas, una larga lista de preguntas, y otros ojos con los cuales ver a mi proyecto y a la universidad.
Acá, en la UQAM, no hay nada ni parecido de cerca a las universidades de Argentina. Creo que hay pros y contras, pero que hace falta venir y ver. Tratar de quedarse con los pros (las aulas hermosas, la limpieza, la calidad de los comedores, el sistema de "tazas reutilizables" que pasean por la facultad, las bibliotecas, etc) y reconocer que nosotros tenemos grandes ventajas que defender (la gratuidad de la enseñanza, que acá los chicos se endeudan para seguir sus estudios, la libertad de prensa y la libertad política, porque acá cada cartel puesto en la universidad tiene un sello de que fue aprobado para colgarse...)
Lo que a mi me gustó del curso en particular es la gran interacción que se da entre colegas, y cómo se desarrolla el pensamiento crítico. Me parece que en ese sentido, como estudiantes de doctorado, que vengan tus colegas y te critiquen el proyecto, y vos a tu vez hacer lo mismo, da una sensacion de compañía. En los cursos de doctorado de argentina estamos muy solos, muy aislados. O quizás sea yo que estando en el sur, estoy sola, aislada.
Pero que se yo, a mi me gustó la experiencia. Tengo miles de notitas, tomadas en tinta verde, que me dejan mas preguntas que soluciones. Pero esta bien, porque eso es lo importante. Las soluciones, sé que puedo buscarlas solita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario